Foro Nacional Ambiental

Quienes somos

Alianza creada en 1998, independiente y sin ninguna afiliación política, social o religiosa, integrada por organizaciones no gubernamentales comprometidas con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible en Colombia.  Buscamos fomentar espacios de reflexión y análisis público sobre las políticas ambientales nacionales y de desarrollo sostenible nacionales e internacionales con el fin de contribuir a su fortalecimiento.

Reproducir vídeo

El Foro Nacional Ambiental pretende constituirse en vehículo de expresión de las preocupaciones y las inquietudes de la sociedad civil frente a sus responsabilidades y las del gobierno en el campo ambiental, para influir con fuerza y coherencia ante las instancias nacionales e internacionales, responsables de la toma de decisiones.

Un poco de historia

El Foro Nacional Ambiental – FNA surgió como resultado del exitoso seminario titulado “La política ambiental de fin de siglo”, llevado a cabo en noviembre de 1997. Este evento fue auspiciado y organizado por la Fundación Friedrich Ebert de Colombia, Fescol, la Fundación Alejandro Ángel Escobar, el Centro Andino para el Desarrollo Sostenible de la Fundación FES y el Fondo para la Protección del Medio Ambiente “José Celestino Mutis” (FEN) en Colombia.

Tras la conclusión del seminario, quedó evidente la necesidad de institucionalizar un mecanismo que permitiera la reflexión y el debate continuo sobre la política ambiental de Colombia. Martha Cárdenas de FESCOL, Camila Botero Restrepo de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, Ángel Guarnizo del Fondo FEN, Oscar Rojas del Centro Andino para el Desarrollo Sostenible de la Fundación FES y Manuel Rodríguez Becerra, se comprometieron a fundar el FNA; siete meses después, en junio de 1998, se hizo el lanzamiento oficial.

FAAE - Cofundador
La perseverancia y gran respaldo de Camila Botero Q.E.P.D. desde la FAAE fueron esenciales para el FNA, donde fue cofundadora y miembro del Consejo Directivo desde 1998 hasta 2011.
FESCOL - Cofundador
El entusiasmo y dedicación de Martha ha sido fundamental para la existencia del FNA. Su incansable labor desde Fescol y luego como parte del Comité, ha sido de vital importancia para el FNA.
Manuel Rodríguez - Cofundador
Cofundador y presidente del FNA desde sus inicios, su destacada trayectoria, constancia y compromiso han sido fundamentales para el crecimiento y desarrollo del Foro.
Fondo FEN - Cofundador
El Fondo para la Protección del Medio Ambiente “José Celestino Mutis” - FEN, hizo grandes aportes al ambientalismo colombiano y fue cofundador e integrante del FNA hasta su liquidación.
Fundación FES - Cofundador
Centro Andino para el Desarrollo Sostenible de la Fundación FES fue cofundador del FNA con el acertado liderazgo de su director Oscar Rojas, hizo parte del FNA hasta su liquidación.
GTZ 2002 a
GTZ, junto con Francisco Canal como su representante ante el Consejo, hizo grandes aportes en el tema de desarrollo de políticas e instrumentos de gestión del agua y territorio.
Ecofondo 2003 a 2016
Ecofondo, con Rafael Colmenares como su representante ante el Consejo, realizó destacados aportes en temas de protección de humedales y diversas causas ambientales.
Recordando a Camila Botero
Lamentamos la partida de nuestra querida amiga y cofundadora Camila Botero Q.E.P.D.
1998 - Actualidad
1998 - Actualidad
1998 - Actualidad
1998 - 2000
1998 -
2002 -
2003 - 2016
2020

Como condición para mantener la necesaria independencia exigida por los objetivos planteados, resultaba indispensable contar con una autonomía económica equivalente. Por ello, desde su inicio, los miembros del FNA realizan aportes en dinero y en especie para su funcionamiento, una modalidad que seguramente impone algunas restricciones a nuestra acción, pero que se justifica ampliamente en el ejercicio de la libertad.

Expresamos un especial agradecimiento a la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia – Fescol por su inquebrantable compromiso y generoso apoyo, los cuales han sido fundamentales para el funcionamiento continuo y el éxito del Foro Nacional Ambiental desde sus inicios.

  2023

¡Celebramos los 25 años con una página web renovada y muchas otras actividades!

  2018

El 27 de noviembre de 2018, en el Museo del Chicó en Bogotá, celebramos con entusiasmo nuestros 20 años de existencia mediante el conversatorio titulado “El pasado, el presente y el futuro del FNA”.

Bienvenida: Manuel Rodríguez Becerra, primer ministro de Medio Ambiente, profesor emérito de la Universidad de los Andes, cofundador y presidente del FNA.

Conversatorio:
Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt.
Diana Rodríguez, investigadora de DeJusticia.
Paula Caballero, directora general de clima y agua en Rare.
Germán Andrade, profesor de la Universidad de los Andes.

Cierre: Julio Carrizosa Umaña, ingeniero civil, ambientalista e integrante del Comité Asesor del FNA.

Modera: Nicolás Montero, director creativo del Teatro Nacional.

  2008

En la celebración del décimo aniversario Eugenia Ponce y Manuel Rodríguez hicieron un recuento de los orígenes del FNA y su realizaciones y se lanzó el libro “Gobernabilidad, instituciones y medio ambiente en Colombia.”

Organizaciones integrantes del FNA y sus actuales representantes en el Consejo Directivo

El Foro opera bajo el liderazgo del Consejo Directivo, el cual está integrado por representantes de las organizaciones miembro. Su función primordial es definir el plan anual de actividades, fomentar la inclusión de nuevas instituciones como miembros, asegurar la colaboración económica y de recursos necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas como foros, seminarios y talleres y nuevas publicaciones.

Institución fundadora 1998

Trabaja por crear una sociedad más justa e incluyente, por brindar un espacio de reflexión y análisis de la realidad nacional. Su misión es proponer políticas para fortalecer la democracia y promover la construcción y el fortalecimiento del Estado social de derecho y la gobernabilidad; el desarrollo sostenible con políticas sociales y económicas sostenibles y equitativas; y la búsqueda de escenarios para la paz y la seguridad interna y externa.  Ver más

Director.
Licenciado en estudios culturales, nació en Berlín y comenzó a trabajar para la Friedrich-Ebert-Stiftung en 2002 en el Departamento de Política Económica y Social de la sede de la FES en Bonn. Hoy es también director de la Red Latinoamericana de Seguridad Incluyente y Sostenible.

Coordinador de proyectos.

Filósofo de la Universidad de Heidelberg, y cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Libre de Berlin. Ha trabajado en el sector público colombiano, la investigación y el activismo.

Institución fundadora 1998

Institución colombiana sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la promoción de la investigación científica y de los programas de desarrollo social mediante el otorgamiento anual de los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar en las categorías de Ciencias y Solidaridad. Ha premiado las más importantes investigaciones en todas las áreas de la ciencia, así como a las más destacadas instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad.  Ver más

Directora ejecutiva.
Gerente de proyectos sociales y creadora de contenidos. Más de 15 años de experiencia en el sector público y organizaciones sociales como directora, asesora y gerente de proyectos. Experiencia en la apropiación y divulgación de las ciencias, gerencia, relaciones internacionales, cooperación y alianzas públicas y privadas.

Institución miembro desde 2001

Trabaja para consolidar una plataforma para el fortalecimiento, promoción y difusión de los conocimientos locales y tradicionales a través de estrategias de desarrollo de capacidades, la promoción del diálogo de saberes entre las comunidades, la academia y las instituciones, así como la inclusión de los saberes locales en los planes de ordenamiento territorial , planes de desarrollo y currículos pedagógicos.
Ver más

Director.
Biólogo de la Universidad de los Andes. Máster en planificación del desarrollo regional y urbano del CIDER y Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Amsterdam. Trabaja desde hace 30 años con comunidades indígenas en temas de conocimiento tradicional y diálogo de saberes.

Manuel Rodriguez Uniandes

Institución miembro desde 2002

Ubicada en Bogotá D.C., la Facultad contribuye a la formación integral de personas socialmente responsables, con perspectiva internacional y comprometidas con su país, capaces de crear, analizar, transformar y desarrollar las organizaciones.
Buscan formar y conectar líderes que transforman y crean valor a las organizaciones y la sociedad, a través de la generación y apropiación de conocimiento para el desarrollo sostenible.
Ver más

Profesor emérito.
Es cofundador y presidente del FNA desde su creación en 1998. Fue el primer Ministro de Medio Ambiente de Colombia, es miembro fundador de la iniciativa Parques Naturales Cómo Vamos, la Alianza para la Defensa de ls Sabana de Bogotá y del Centro de los ODS para América Latina y el Caribe.

Institución miembro desde 2004

Trabajando para transformar el vínculo de la sociedad con la naturaleza hacia modos más sostenibles. Ha consolidado y dirigido sus esfuerzos hacia un enfoque socioecológico, que reconoce la relación estrecha entre el ser humano y la naturaleza.
En 2020 renovó su plan estratégico para lograr el propósito de tener un mejor país y salvaguardar la riqueza de sistemas socioecológicos que forman parte de nuestro patrimonio natural.
Ver más

Directora ejecutiva.
Bióloga de profesión y por vocación, comprometida con los temas de desarrollo sostenible del país, que generen beneficios para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones rurales y urbanas y la conservación de la biodiversidad.

Institución miembro desde 2005

Es la mayor organización internacional independiente dedicada a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente que en 1993 consolidó su presencia en el país como Oficina de Programa.
Su trabajo integra acciones a diferentes escalas, de lo local a lo internacional, en paisajes prioritarios de los complejos ecorregionales del norte del Amazonas, el Orinoco, los Andes y el Pacífico. Ver más

Directora de Políticas Públicas y Responsabilidad Corporativa
Economista con especialización en Evaluación de Proyectos, con estudios en política internacional y economía ambiental. Trabaja en el sector ambiental desde hace más de 25 años.

Institución miembro desde 2010

Programas de formación pioneros en Colombia, que se han construido sobre la base de un enfoque interdisciplinar que involucra el conocimiento de las distintas ciencias sociales y naturales. Se ha consolidado como una escuela de formación ambiental con gran impacto en los diferentes sectores nacionales y como un centro de reflexión y debate de esta área del derecho en el país. Ver más

Directora del programa.
Abogada, doctora en Derecho, especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario. Es supervisora de la clínica jurídica Grupo de Acciones Públicas, en la cual realiza litigio de alto impacto en asuntos ambientales y de interés público a nivel nacional e internacional.

Institución miembro desde 2017

Creada en 1997 integrando varias unidades académicas y programas docentes con amplia trayectoria investigativa en los temas concernientes a la ecología, ciencias ambientales y desarrollo rural y regional. Su misión es generar y transmitir conocimiento científico desde un enfoque interdisciplinario y participativo, dirigido a la formación integral, al estudio y solución de problemas ambientales y rurales en el marco del desarrollo sostenible. Ver más

Vicerrectora de Extensión y Relaciones Interinstitucionales.
Economista de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Desarrollo Rural y Doctorado de la Universidad de East Anglia en Estudios del Desarrollo. Trabaja en el campo de desarrollo y ecología integral desde un enfoque rural, participativo y con dimensión de género en las apuestas nacionales.

Institución miembro desde 2018


Institución que busca contribuir a la transformación positiva y sostenible del territorio a partir de la formación de alta calidad con programas académicos flexibles, abiertos, adaptativos, accesibles y pertinentes en diferentes niveles y modalidades; la creación, transferencia y apropiación de conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural; y de diálogo incluyente y constructivo con los territorios.
Ver más

Docente de planta en Universidad del Magdalena.
Magister en Estudios del caribe, antropóloga y estudiante doctoral en estudios interdisciplinarios sobre desarrollo. Tiene experiencia en docencia e investigación en el área social, cultural, ambiental y urbana, trabaja con comunidades indígenas, afro, mujeres y jóvenes en ambientes rurales y urbanos.

Andres Vargas UniNorte

Institución miembro desde 2018

Tiene como misión la formación integral en la educación superior, y la contribución, mediante su presencia institucional en la comunidad, al desarrollo armónico de la sociedad colombiana, especialmente la región Caribe.
Su quehacer se caracteriza por un amplio contenido social y humanístico, y por el énfasis en la fundamentación científica e investigativa para responder a los requerimientos del progreso de la ciencia con un enfoque sostenible. Ver más

Profesor Departamento de Economía.
Investigador en Economía de los Recursos y Economía Ambiental. PhD. in Economics de Griffith University.

Francisco Uribe UTP

Institución miembro desde 2018

Comunidad universitaria comprometida con la formación humana y académica de ciudadanos con pensamiento crítico y capacidad de participar en el fortalecimiento de la democracia; con una mirada interdisciplinar para la comprensión y búsqueda de soluciones a problemas de la sociedad, fundamentada en el conocimiento de las ciencias, las disciplinas, las artes y los saberes. Ver más

Jefe Oficina Asesora de Planeación.
Más de 25 años de experiencia en Gestión Ambiental en el sector público, específicamente en Corporaciones Autónomas Regionales y el Ministerio del Medio Ambiente.

Institución miembro desde 2020

Genera y comunica conocimiento del más alto nivel sobre la Flora y la Fauna de Colombia y sus relaciones pasadas y presentes con los grupos humanos; documenta científicamente la biodiversidad y la historia natural de sus componentes en el territorio, así como propender por su conservación y uso racional por parte de los diferentes grupos humanos, a través del desarrollo de programas de investigación y la formación de investigadores altamente calificados. Ver más

Director.
Vinculado al Instituto desde 1992, sus áreas de interés incluyen taxonomía y sistemática de mariposas colombianas y neotropicales, biodiversidad, conservación, áreas protegidas, especies amenazadas.

Comité académico

El Foro cuenta con la colaboración y el asesoramiento de un equipo de expertos en diversos campos del saber que, gracias a su experiencia y conocimientos, respaldan las actividades y publicaciones.

Oscar Arango

Profesor titular U.T.P, Especialista en Proyectos de Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Pereira. Coordinador proyectos regionales Sueje.

Marta Cardenas

Economista, coordinadora de proyectos y subdirectora Fundación Friedrich Ebert de Colombia-Fescol, 1982-2013.  Secretaría ejecutiva Premio Nacional de Paz  1999-2013. Directora centro de estudios de la realidad Colombiana y del Fondo editorial CEREC. 1990-2010. Directora revista Eco-logica 1988-1992. Miembro Fundador del Foro Nacional Ambiental.

Julio Carrizosa

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Master in Public Administration de la Universidad de Harvard, M. Sc. en Economía, Universidad de los Andes. Ha sido Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Gerente del INDERENA y Director del IDEA de la Universidad Nacional. Actualmente coordina el Comité de Parques Naturales de la ACCEFYN y es columnista de El Espectador.

Directora de la Maestría en Conservación y Uso de la Biodiversidad, afiliada al Departamento de Ecología y Territorio de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana. Post-doc. Ornitología. Max Planck für Ornithologie. Ph.D. Ecología y Biología evolutiva. Princeton University NJ, USA.

Elsa Matilde Escobar

Estudió Química Pura, Conservación y Desarrollo Sostenible en la Universidad de Antioquia, sus especialidades son la Conservación y uso sostenible de la biodiversidad, gestión de proyectos, investigación básica y aplicada. Directora de la Fundación Natura desde el año 1997 hasta el 2019.

Asesor en temas de sostenibilidad, transición energética y cambio climático. Profesor universitario, conferencista internacional, columnista de opinión y escritor.

Jurista colombiana, reconocida internacionalmente por su aportes en el Derecho ambiental y como promotora de los Derechos humanos, en particular de los derechos étnicos. Profesora titular de la Universidad del Rosario, PhD en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia.

Guillermo Rudas

Economista de la Universidad Externado de Colombia, Máster en Economía Ambiental y de Recursos Naturales de University College London. Ha sido investigador y consultor en medio ambiente, con énfasis en instrumentos económicos y financieros de la política ambiental; es profesor e investigador en la Universidad Javeriana y otras.

Laura Serna

Abogada de la Universidad del Rosario. Campeona Joven Champion del Acuerdo de Escazú por Colombia. Confundadora de la Red de jóvenes por la democracia ambiental en las regiones de Colombia – Raíces.

Es doctora en Ecología y Medio Ambiente y bióloga marina de profesión. Actualmente profesora Asistente de la Facultad de Administración, en el Area de Sostenibilidad de la Universidad de los Andes.
Fue profesora de la Universidad del Magdalena 11 años y Decana de la Facultad de Ciencias Básicas, Directora de la iniciativa Parques Nacionales Como Vamos y Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental.

Apoyo técnico

Secretaria técnica
Hace parte de la FES en Colombia desde 1997, y desde 1998 se encarga de la secretaria técnica y la organización de eventos del Foro Nacional Ambiental.

Redes sociales Desde 2016 se encarga de la gestión de redes sociales y comunicaciones digitales del Foro Nacional Ambiental.

Scroll to Top