Inicio / Publicaciones / “Y/también”, no “Esto/o aquello» – La necesidad de restaurar la naturaleza y reducir las emisiones

“Y/también”, no “Esto/o aquello» – La necesidad de restaurar la naturaleza y reducir las emisiones

Por: Editor , mayo 05, 2020 @ 6:16 pm

Declaración, suscrita por un conjunto de ambientalistas y organizaciones medio-ambientales del mundo, sobre el imperativo de utilizar las soluciones basadas en la naturaleza y, simultáneamente, tomar medidas contundentes para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, como medios para enfrentar la aguda crisis socio-ambiental global, agravada  con la actual pandemia. 

Screen Shot 2020-05-05 at 1.19.55 PM

Screen Shot 2020-05-05 at 2.01.49 PM

.

“Y/también”, no “Esto/o aquello” La necesidad de restaurar la naturaleza y reducir las emisiones

En medio de la tragedia de la pandemia de COVID-19 y el confinamiento en casa, mucha gente anhela encontrar alegría y refugio en la naturaleza. Las restricciones han elevado nuestra conciencia colectiva sobre los varios beneficios de la naturaleza—desde la tranquilidad de estar afuera, el agua y aire limpios, los recursos naturales, la supresión de enfermedades, y la capacidad de ayudar a disminuir la velocidad del cambio climático y protegernos de sus impactos.

El mes pasado también marcó el aniversario de 50 años del Día de la Tierra. El Día de la Tierra fue creado para llamar al mundo a la acción en nuestros desafíos ambientales más serios y sistémicos de ese momento. Hoy día nos enfrentamos con crisis ambientales globales de larga data por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Ya no podemos retrasar el actuar sobre la base de evidencia científica clara y creciente, y sobre la práctica de las Soluciones Basadas en la Naturaleza que pueden ayudar a combatir estas crisis.

Hemos estado perdiendo ecosistemas intactos en todo el mundo para la producción no sostenible de bienes. Es simplemente esencial que detengamos estas pérdidas y que movamos el equilibrio en la dirección opuesta. Revertir las actuales altas tasas de pérdida e incrementar las reservas de carbono globales en forma de vegetación y tierra saludables puede ayudar a reducir la cantidad de carbono en la atmósfera. La inversión correcta en ecosistemas alrededor del mundo—como bosques, pastizales y humedales—puede beneficiar tremendamente al cambio climático, a la biodiversidad, y a la salud y bienestar de los seres humanos.

El mundo está listo para llevar las Soluciones Basadas en la Naturaleza a escala. El lanzamiento de iniciativas “un trillón de arboles” para proteger y restaurar ecosistemas, además de la próxima Década de las Naciones Unidas por la Restauración de Ecosistemas añaden impulso a esfuerzos existentes como el Desafío de Bonn, la Declaración de Nueva York sobre los Bosques y otros esfuerzos por llevar a escala Soluciones Basadas en la Naturaleza. Esta ayuda financiera y apoyo político sin precedentes de los gobiernos, líderes corporativos, ONGs, sociedad civil y otros, podría ser el cambio que conduzca a un resurgimiento de movimientos que actúen localmente y tengan significancia global.

No debemos malgastar esta oportunidad. Las Soluciones Basadas en la Naturaleza no pueden ser usadas como una razón para aplazar ambiciosos recortes a las emisiones de gases de efecto invernadero, o cubrir inversiones que aseguren recursos altos en carbono, ni como una excusa para levantar las protecciones ambientales. Es importante que las actividades basadas en la naturaleza sean complementadas con reducción de emisiones en la fuente, políticas climáticas integrales y rendición de cuentas adecuada.

Ver documento completo

Screen Shot 2020-05-05 at 5.35.47 PM

Screen Shot 2020-05-05 at 5.58.42 PM

.

Noticias relacionadas – ONU

Screen Shot 2020-05-05 at 6.17.44 PM

.Screen Shot 2020-04-21 at 2.12.24 PM

Screen Shot 2020-05-05 at 6.26.08 PM

Screen Shot 2020-04-21 at 2.12.24 PM

Screen Shot 2020-05-05 at 6.28.21 PM

 

Tags: , , , ,

Actividades

Camino a Glasgow: oportunidades y retos para aumentar la ambición climática

Fecha: mar 11 de 2020 - 8:30 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jaime Hoyos - Pontificia Universidad Javeriana . Ver mapa

El Acuerdo de Escazú en Colombia ¿Quiénes pierden sin su protección?

Fecha: mar 04 de 2020 - 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
Lugar: Universidad del Rosario (Cll 12c # 6-25) - Aula Mutis . Ver mapa

El Acuerdo de Escazú en Colombia y su implementación en el Eje Cafetero: ¿Quiénes pierden sin su protección?

Fecha: mar 05 de 2020 - 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
Lugar: Universidad Tecnológica de Pereira - Sala Magistral, Bloque Y . Ver mapa

El futuro ambiental de Bogotá ¿A qué se comprometen los candidatos?

Fecha: sep 19 de 2019 - 9:00 a.m. a 11:30 a.m.
Lugar: Museo del Chicó . Ver mapa

El futuro ambiental de Quibdó ¿Qué opinan los candidatos a la alcaldía?

Fecha: ago 30 de 2019 - 4:30 p.m. a 6:30 p.m.
Lugar: Megacolegio MIA - Quibdó . Ver mapa

Retos ambientales, socioeconómicos y territoriales en el Pacífico – Foro III: Quibdó

Fecha: ago 30 de 2019 - 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Megacolegio MIA - Quibdó . Ver mapa

Foro público «Propuestas y prioridades para la gestión del aire en Bogotá»

Fecha: sep 24 de 2019 - 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
Lugar: Auditorio Mutis, Universidad del Rosario . Ver mapa

El futuro ambiental de Pereira ¿Qué opinan los candidatos?

Fecha: ago 16 de 2019 - 8:30 a.m. a 11:00 a.m.
Lugar: Auditorio Jorge Roa Martínez - Universidad Tecnológica de Pereira . Ver mapa

Retos ambientales, socioeconómicos y territoriales en el Pacífico – Foro II: Buenaventura

Fecha: jul 16 de 2019 - 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Lugar: Universidad del Valle sede Pacífico, Buenaventura . Ver mapa

Publicaciones

Comunicado del FNA a la opinión pública: «Por el cuidado y la defensa de la vida en todas sus formas»

Por: Editor , mayo 29, 2020 @ 9:18 pm

Desde el Foro Nacional Ambiental (FNA), vemos con profunda preocupación y rechazamos los ataques contra la vida en todas sus formas que están ocurriendo en varios departamentos del país. Mediante este comunicado, el FNA hace un llamado de acción al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes sobre los hechos que están ocurriendo.

Tags: , , , , ,

Análisis político y económico (PEA) de la deforestación en regiones afectadas por el conflicto en la Amazonía colombiana. Caso de Caquetá, Meta y Guaviare

Por: Editor , mayo 28, 2020 @ 8:32 pm

¿Cuáles son los mecanismos formales e informales que regulan los bosques y el uso de la tierra en áreas afectadas por el conflicto armado en la Amazonía? ¿Qué medidas (públicas, privadas, sociedad civil) se han tomado para combatir la deforestación? ¿Cuáles son las medidas clave para abordar la deforestación en las zonas más afectadas? ¿Quiénes son los principales tomadores de decisiones sobre el uso de los bosques y la tierra? ...

Tags: , , ,

“Y/también”, no “Esto/o aquello» – La necesidad de restaurar la naturaleza y reducir las emisiones

Por: Editor , mayo 05, 2020 @ 6:16 pm

Declaración suscrita por un conjunto de ambientalistas y organizaciones medio-ambientales del mundo, sobre el imperativo de utilizar las soluciones basadas en la naturaleza y, simultáneamente, tomar medidas contundentes para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, como medios para enfrentar la aguda crisis socio-ambiental global, agravada con la actual pandemia.

Tags: , , , ,

Documento de Políticas Públicas Nº52. Agricultura en páramos: entre la conservación y los derechos de las comunidades

Por: Editor , abril 23, 2020 @ 8:26 pm

Los páramos son socioecosistemas fundamentales para la regulación hídrica. Debido a su alta vulnerabilidad y a los servicios ecosistémicos que prestan, requieren de medidas urgentes para su protección. No obstante, su conservación es compleja, pues en ellos cohabitan actores con múltiples realidades económicas y culturales.

Tags:

Documento de Políticas Públicas Nº51. La gestión de la calidad del aire en Bogotá

Por: Editor , marzo 31, 2020 @ 7:38 pm

La contaminación del aire en Bogotá genera afecciones importantes en la salud de la población... La historia reciente de Bogotá en gestión de calidad del aire muestra que depender de instrumentos de comando y control no es la estrategia adecuada. Se requiere liderazgo y trabajo intersectorial para implementar un plan de gestión integral de calidad del aire de largo plazo y con un sistema de seguimiento robusto.

Tags: , , , , , ,

#Informe Hidroituango: ¿Qué pasó, por qué pasó, qué está pasando y qué podrá pasar?

Por: Editor , marzo 09, 2020 @ 10:45 am

Por: Modesto Portilla Gamboa Profesor del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia –

Tags: , , , , , , ,

Hacia la transformación social-ecológica en América Latina

Por: Editor , diciembre 05, 2019 @ 11:56 am

El Proyecto Regional Transformación Social-Ecológica reconoce la necesidad de encontrar nuevos caminos de desarrollo viables y sustentables tanto en la dimensión social como en la ecológica para hacer frente a las múltiples crisis asociadas con los modelos económicos predominantes; acompaña debates sobre alternativas a los modelos de desarrollo, analiza y promueve políticas públicas que sean socialmente justas y ecológicamente sustentables. Además, busca construir puentes con los debates en Europa y otras regiones para abrir espacios de diálogo.

Tags: , , , ,

Informe de la Comisión de expertos para la exploración de Yacimientos No Convencionales en Colombia

Por: Editor , abril 07, 2019 @ 9:07 am

Informe sobre efectos ambientales (bióticos, físicos y sociales) y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas con posible despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal.

Tags: , , , , ,

Ciudad, sostenibilidad y posconflicto en Colombia: Montería, Pereira, Florencia, Buenaventura

Por: Editor , enero 17, 2019 @ 2:19 pm

En estos foros se ha hecho evidente que para hablar de sostenibilidad ambiental es necesario considerar que todas las personas tengan las mismas posibilidades de acceso tanto a la naturaleza, al suelo, a la energía, como a la educación, la salud, el libre ejercicio y desarrollo de la cultura y de los derechos políticos y económicos.

Tags: , , , ,

Opinión

No más simplezas

Por: Julio Carrizosa , febrero 14, 2020 @ 4:41 pm

Volver al glifosato es otra simpleza. Una muy peligrosa no solo para los campesinos y las aguas, la flora y la fauna, sino también para el Gobierno que con esta decisión debilita otras soluciones que ya estaban llegando a tener la complejidad necesaria para enfrentarse al narcotráfico.

Tags: , ,

¿Qué es ser neutral en carbono para el 2050?

Por: Juan Pablo Ruiz Soto , febrero 12, 2020 @ 4:36 pm

En la Cumbre del Clima (Naciones Unidas, 2019), el presidente Iván Duque dijo que el objetivo de Colombia es ser neutral en carbono para el 2050. Festejamos su anuncio; es una buena intención. Recordemos: neutral en carbono significa que las emisiones netas de gases de efecto invernadero son cero, es decir, que lo que se emite y lo que se fija es equivalente.

Tags: , ,

Economía y riesgos ambientales

Por: Juan Pablo Ruiz Soto , febrero 05, 2020 @ 4:35 pm

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), que se realiza anualmente en Davos (Suiza), convoca a líderes empresariales, políticos, periodistas e intelectuales para analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo; identificar y clasificar los principales riesgos globales, y presentarlos en un documento denominado “Informe global de riesgos”.

Tags: , ,

180 millones de árboles y mucho más

Por: Manuel Rodríguez Becerra , febrero 01, 2020 @ 4:28 pm

Bienvenido el anuncio del presidente Duque en Davos, de plantar 180 millones de árboles de aquí a agosto de 2022, puesto que ya es hora de que el país se comprometa con una política de bosques de alta ambición para enfrentar la profunda crisis ambiental que nos afecta.

Tags: , ,

Prioridades para pasar del discurso a la práctica

Por: Juan Pablo Ruiz Soto , enero 29, 2020 @ 4:33 pm

Mi columna anterior, “Ambiente y fractura política”, generó reacciones extremas. Mientras para algunos es un análisis complejo y oportuno, para otros es un escrito irresponsable e irrespetuoso.

Tags: , ,

Ambiente y fractura política

Por: Juan Pablo Ruiz Soto , enero 22, 2020 @ 4:31 pm

En Colombia, hasta hace pocos años, casi todos los autodenominados ambientalistas nos conocíamos. Éramos pocos los que considerábamos que los principios ambientales de la Constitución de 1991 deberían tomar peso al definir la política y la economía.

Tags: , ,

¿Proyectos piloto de investigación integral?

Por: Juan Pablo Ruiz Soto , enero 15, 2020 @ 4:29 pm

La propuesta de reglamentación para los proyectos piloto de investigación integral (PPII) sobre fracking que ha puesto a consideración de la ciudadanía el Ministerio de Minas y Energía requiere profundos ajustes

Tags: , ,

¿Por que insistir en el Glifosato?

Por: Julio Carrizosa , enero 10, 2020 @ 4:38 pm

Cuando se multiplican en el resto del mundo las demandas de quienes consideran que tienen cáncer porque usaron glifosato en la agricultura o en la jardinería. Cuando está buscando un herbicida que lo reemplace para disminuir el riesgo de generar cáncer en los trabajadores y en quienes se alimentan con esos productos.

Tags: , ,

“Fracking”, controversia técnica y política

Por: Juan Pablo Ruiz Soto , enero 08, 2020 @ 3:31 pm

La discusión sobre el fracking es técnica y política. Es una mezcla, donde los políticos rescatan argumentos técnicos y los técnicos suministran información a los políticos.

Tags: , ,

Democracia y ambiente

Por: Julio Carrizosa , diciembre 30, 2019 @ 3:19 pm

Al terminar el año y en medio de las propuestas y las promesas, el ambientalismo complejo, que solo existe en las mentes de algunos, debería tener una preocupación principal: la sostenibilidad de la democracia en Colombia.

Tags: , ,