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Documento de Política Pública Nº46. La Ciénaga Grande de Santa Marta desde la perspectiva de ProCiénaga*

Por: Editor , marzo 02, 2017 @ 1:58 pm

Fecha: octubre de 2016
Autores: Horst Salzwedel / Luis Barraza Roberto Montiel / Tony De la Cruz
Introducción: Hablamos de una ecorregión única en el planeta: al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta, con 5.775 msnm la formación montañosa litoral más alta del mundo, se encuentra el delta exterior derecho del río Magdalena con el complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM en adelante), humedal con una producción primaria bruta entre las más altas del mundo (Hernández y Gocke, 1990; Knoppers, 1993). Esto, junto con sus bosques de manglar, son la base de la productividad pesquera y finalmente el sustento para muchos de sus habitantes.

Para entender mejor los sucesos del posconflicto actual es importante considerar que este complejo lagunar tiene una ubicación geoestratégica por sus conexiones hídricas entre los ríos de la Sierra Nevada, las ciénagas, los caños y el río Magdalena, y de este con los Montes de María, que la convirtió en una ruta expedita. Inicialmente usados por los aborígenes (la feria de Ciénaga), luego por los contrabandistas, y finalmente por los actores armados de la guerrilla, los paramilitares y la delincuencia común (De la Cruz, 1992).

En 1956 inició el drama ecológico, causado y sufrido por el hombre, con las obras de la carretera Ciénaga-Barranquilla, que disminuyeron sustancialmente el intercambio del complejo lagunar con las aguas del mar. A lo que se sumaron la falta de mantenimiento del caño Clarín, que antes de la carretera funcionó como principal vía de comunicación con Barranquilla; la vía paralela al río Magdalena, hoy día llamada vía de la Prosperidad, con estructuras insuficientes para asegurar el ingreso de agua dulce al sistema; y muchas desviaciones de los ríos que bajan de la Sierra Nevada para su uso en las plantaciones del banano, la palma africana o por los ganaderos. Todo esto alteró la hidrodinámica del complejo lagunar, disminuyó sustancialmente el ingreso de agua dulce y causó una prolongada hipersalinización de los suelos. Los bosques de manglar se murieron en una magnitud que solamente fue superada por los impactos del “agente naranja” en la guerra de Vietnam (com. pers. de R. Twilley, citado en Botero y Mancera-Pineda, 1996), y con ellos un hábitat importante para los peces y otros animales. La pesca disminuyó y el drama ecológico se volvió social (figura 1). El estado percibió la situación de deterioro y en los años setenta el Inderena (Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente) desarrolló varias iniciativas, culminando en 1987 con el “Plan mínimo de emergencia para la Ciénaga Grande de Santa Marta” (Simon y Cia. Ltda., 1987). Sin embargo, estas medidas resultaron insuficientes.

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Actividades

Foro público con candidatas al Senado de la República 2018-2022

Fecha: feb 20 de 2018 - 8:30 a.m. a 11:00 a.m.
Lugar: Auditorio Félix Restrepo, Pontificia Universidad Javeriana . Ver mapa

Foro 2018-2022: ¿Cómo responder a los retos ambientales y del desarrollo sostenible de Colombia?

Fecha: ene 23 de 2018 - 8:30 a.m. a 11:30 a.m.
Lugar: Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes (Cra.1 este # 19A - 70) . Ver mapa

Foro ciudad, sostenibilidad y posconflicto: el caso de Buenaventura

Fecha: ene 18 de 2018 - 8:30 a.m.
Lugar: Auditorio Comfamar Buenaventura . Ver mapa

Foro ciudades, sostenibilidad y posconflicto: Florencia

Fecha: nov 09 de 2017 - 2:00 p.m.
Lugar: Auditorio Ángel Cuniberti - Universidad de la Amazonia . Ver mapa

Magdalena somos todos: el río, la gente, la historia

Fecha: oct 18 de 2017 - 8:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: AUDITORIO VIRGINIA GUTIÉRREZ, Edificio de Posgrados Rogelio Salmona, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia . Ver mapa

Conversatorio en Cartagena “Ciudades, Sostenibilidad y postconflicto en Colombia”

Fecha: sep 14 de 2017 - 5:00 p.m.
Lugar: Biblioteca Bartolomé Calvo, Banco de la República de Cartagena . Ver mapa

Foro Ciudades sostenibles en el posconflicto en Colombia: Pereira

Fecha: sep 06 de 2017 - 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Lugar: Teatro Bellas Artes de Risaralda, edificio 12 . Carrera 27 # 10-02 Barrio Álamos Pereira- Risaralda . Ver mapa

Foro público “La crisis socioambiental de la Ciénaga grande de Santa Marta”

Fecha: sep 04 de 2017 - 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
Lugar: Universidad del Rosario Auditorio Mutis - Calle12 c No. 6-25 Bogotá, D.C. . Ver mapa

Conversatorio del libro “Ciudades sostenibles en el posconflicto en Colombia”

Fecha: ago 09 de 2017 - 8:00 a.m.
Lugar: Sede Fescol - Calle 71 # 11-90 Bogotá D.C. . Ver mapa

Foro – Los Pagos por Servicios Ambientales: Retos y Oportunidades

Fecha: jun 06 de 2017 - 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Lugar: Sede FESCOL - Calle 71 # 11 - 90, Bogotá D.C. . Ver mapa

Publicaciones

Documento de Política Pública Nº48. Recomendaciones para el diseño e implementación de incentivos para la conservación en paisajes agrícolas

Por: Editor , agosto 26, 2017 @ 9:00 pm

Este documento presenta una serie de reflexiones y recomendaciones para el diseño y la implementación de pagos por servicios ambientales (PSA) en paisajes agrícolas, que surgen de la ejecución del proyecto “Diseño de un sistema de incentivos para la conservación para el piedemonte amazónico” realizado por los autores para el programa Conservación y gobernanza en el piedemonte amazó- nico financiado con recursos de USAID a cargo del Fondo Patrimonio Natural (febrero 2016-febrero 2017).

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Libro: Ciudades Sostenibles en el Posconflicto en Colombia

Por: Editor , julio 04, 2017 @ 11:28 pm

Los directivos de FESCOL y del FNA, se interesan por contribuir a la evaluación de la manera como los políticos, funcionarios, académicos, los miembros de los movimientos sociales más visibles y los ciudadanos en general entienden los contextos locales de cada ciudad del país y sugieren acciones para la búsqueda de una paz posible.

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Documento de Política Pública Nº46. La Ciénaga Grande de Santa Marta desde la perspectiva de ProCiénaga*

Por: Editor , marzo 02, 2017 @ 1:58 pm

En 1956 inició el drama ecológico, causado y sufrido por el hombre, con las obras de la carretera Ciénaga-Barranquilla, que disminuyeron sustancialmente el intercambio del complejo lagunar con las aguas del mar. A lo que se sumaron la falta de mantenimiento del caño Clarín, que antes de la carretera funcionó como principal vía de comunicación con Barranquilla; la vía paralela al río Magdalena, hoy día llamada vía de la Prosperidad...

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Documento de Política Pública Nº45. ¿Para dónde va el río Magdalena? Riesgos sociales, ambientales y económicos del proyecto de navegabilidad

Por: Editor , marzo 02, 2017 @ 1:40 pm

En septiembre de 2015 el grupo Navelena S. A. S., constituido por la constructora brasileña Odebrecht y la firma colombiana Valores y Contratos informará al páis qué obras se realizarán en el río Magdalena para lograr que 908 kilómetros (entre Puerto Salgar-La Dorada y Barranquilla) sean navegables para transportar todo tipo de carga.

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Documento de Política Pública Nº 44. Veinte años de institucionalidad ambiental en Colombia, 1994-2014: del júbilo a la resignación

Por: Editor , marzo 02, 2017 @ 1:26 pm

En 1993, el Congreso de la República expidió la ley 99 que dio vida al Ministerio del Medio Ambiente, reordenó el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales... Veinte años después, es importante contar con un análisis a profundidad sobre el desarrollo de lo dispuesto en dicha norma...

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Documento de Política Pública Nº43. Cambio climático, economía y políticas económicas : relatoría de la mesa de trabajo

Por: Editor , marzo 02, 2017 @ 1:21 pm

El 28 de mayo de 2014 se llevó a cabo esta mesa de trabajo cuyo fin era intercambiar y analizar experiencias y retos para diferentes modelos de desarrollo económico en medio de los límites que está imponiendo el cambio climático...

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¿Para dónde va el río Magdalena? riesgos sociales, ambientales y económicos del proyecto de navegabilidad

Por: Editor , enero 18, 2016 @ 2:49 pm

Son muchos los cuestionamientos e interrogantes que se hacen en este libro al proyecto de recuperación de la navegabilidad y, en general, a la forma como se están interviniendo el río Magdalena y su cuenca...

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Cambio climático, lo que está en juego

Por: Editor , octubre 06, 2015 @ 12:59 pm

El documento más completo realizado hasta ahora en Colombia sobre este fenómeno que tiene en alerta al mundo entero.

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Opinión

Soluciones simples y soluciones complejas

Por: Julio Carrizosa , enero 25, 2018 @ 10:21 am

No todo lo simple es bueno, ni todo lo complejo es malo, pero cuando existe un problema complejo —muchos elementos, muchas interrelaciones— es muy difícil encontrar una solución simple.

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Buses eléctricos o híbridos

Por: Juan Pablo Ruiz Soto , enero 24, 2018 @ 12:45 pm

El mundo avanza a velocidades importantes en la reconversión de las fuentes de energía. La ciudad de Nueva York retiró todos los recursos financieros a las empresas que invierten en producción de energía fósil...

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Candidatos presidenciales, al banquillo ambiental

Por: Manuel Rodríguez Becerra , enero 21, 2018 @ 1:00 am

Los candidatos a la presidencia deberían tener claro que el deterioro ambiental es creciente... Escuchemos a los candidatos a la presidencia el próximo martes 23.

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Tumaco: entre el océano, la selva y la coca

Por: Julio Carrizosa , enero 17, 2018 @ 10:47 am

¿Qué harán ahora los trabajadores de la coca en Tumaco? ¿Como reemplazar sus ingresos perdidos? Pienso que el Estado debe rápidamente mostrar su cara amable y que esa cara es la ambiental y la del crecimiento verde.

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São Paulo y Bogotá sin agua

Por: Juan Pablo Ruiz Soto , enero 16, 2018 @ 10:00 am

Estas dos grandes ciudades comparten varias características. Quizá la más relevante y difusa es que el abastecimiento de agua para las dos ciudades está en buena parte ligado al ciclo hidrológico de la Amazonía.

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2018, aire para los taxistas

Por: Juan Pablo Ruiz Soto , enero 02, 2018 @ 9:00 am

No me refiero al conflicto entre taxistas y Uber, sino a la salud de todos ellos asociada a la calidad del aire en nuestras ciudades.

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Ecosistemas y guerras

Por: Julio Carrizosa , diciembre 28, 2017 @ 3:02 am

No me parece que el Ejército colombiano sea especialmente inepto como lo dice mi amigo Gómez Buendía para explicar las dificultades del proceso de paz.

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Campesino: conservación o insostenibilidad

Por: Juan Pablo Ruiz Soto , diciembre 26, 2017 @ 9:00 am

Que el campesino beneficiado con la titulación predial en cumplimiento del Acuerdo del Paz sea o no gestor de territorios sostenibles depende no sólo de la organización social para el manejo del territorio...

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Cuadernos de la violencia

Por: Juan Pablo Ruiz Soto , diciembre 20, 2017 @ 9:00 am

La Fundación Tropenbos Colombia acaba de presentar el libro Cuadernos de la violencia. Memorias de infancia en Villarrica y Sumapaz, que recoge los escritos de Jaime Jara Gómez.

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Construyamos nuestra historia

Por: Juan Pablo Ruiz Soto , diciembre 12, 2017 @ 9:00 am

El Acuerdo de Paz permite que todos los colombianos, de una u otra forma, participemos en la construcción de un nuevo país.

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